Sustentabilidad Consideracion |

LÉELO EN 4 MIN.

3 formas en que tus colaboradores pueden involucrarse en el ahorro energético

3 formas en que tus colaboradores pueden involucrarse en el ahorro energético

ESCRITO POR Daniel Waintrub
Partner / Business Development Manager
3 formas en que tus colaboradores pueden involucrarse en el ahorro energético
   
Publicado el 14 de julio del 2019

¿Tiene sentido implementar medidas para ahorrar energía en tu empresa si tus colaboradores no se involucran lo suficiente como para lograr verdadera eficiencia energética?

Sabemos que para llegar a un cambio sustancial en los consumos energéticos de tu organización es importante involucrar a cada colaborador en las diferentes acciones que impactan en el ahorro de energía, y así lograr un cambio de mentalidad en lo que significa reducir su consumo a nivel interno y a nivel externo.

Es por esto que Wenu Work, comprometido con la eficiencia energética de las organizaciones, otorga las herramientas para facilitar esta comunicación sobre los consumos y contribuir a realizar un cambio en la forma en que pensamos la energía eléctrica y la sustentabilidad dentro de una empresa.

¿Cómo Wenu Work permite la eficiencia energética desde y con tus colaboradores?

1. Haciendo los procesos visibles para la Gerencia 

Toda la idea de contar con un Servicio de Gestión de Energía como el de Wenu Work ronda en la posibilidad de hacer visibles los datos del consumo eléctrico de un producto, área o empresa. Un dato visible se puede monitorear y medir, y lo que se puede medir se puede gestionar. Por esto se hace énfasis en que la información recopilada de la energía eléctrica pueda ser vista de manera simple y amigable para cualquier usuario. En este sentido, Wenu Work permite que fácilmente se involucre a la gerencia de la empresa y sea capaz de visualizar los procesos en la plataforma, para entenderlos de mejor manera.

2. Dashboards con información rápida y de fácil uso

El Wenu Dashboard se proyecta en pantallas ubicadas en espacios abiertos, para presentar la información a todos los colaboradores de forma simple y como herramienta educativa hacia todos. Así, se pueden ver los consumos energéticos de un área o de toda la empresa de manera amigable, y se da visibilidad a la iniciativa de reducir los consumos innecesarios. Los dashboards impulsan hacia la acción dentro de una organización a través del gamification: haciendo que los colaboradores se involucren en el proceso de mejora continua de la eficiencia energética.

3. Impulsando buenas prácticas hacia los hogares

Como vemos, Wenu Dashboard busca integrar a los colaboradores en el proyecto de eficiencia eléctrica acercándolos a los datos empíricos del uso de energía en la empresa. Si se muestran nuevos logros obtenidos respecto al uso de energía o reducción de la huella de carbono, se estará promoviendo llevar estas buenas prácticas a los hogares, para lograr resultados similares. Se trata de un círculo virtuoso que comienza en la empresa, pero que crece hacia un impacto mayor de ahorro y eficiencia energética en pos de la sustentabilidad del planeta.

 

Macintosh HD:Users:palomacruz:Desktop:Captura de Pantalla 2019-07-08 a la(s) 21.24.06.png

¿Cómo mostrar estos resultados de manera rápida y fácil de asimilar ? A través del Wenu Dashboard puedes habilitar pantallas en espacios abiertos de tu empresa para dar visibilidad sobre esta y otras iniciativas dentro de tu empresa.

En suma, el ahorro de energía es consecuencia de una serie de toma de decisiones operacionales que moldean la conducta de las personas en el día a día. Desplegar información del consumo energético a vista de todos genera incentivos para que los equipos de trabajo sean más eficientes en su uso. También es importante considerar el prorrateo de costos de energía por las distintas áreas de la empresa, lo que hace que la responsabilidad sea traspasada a ellos, y adquieran el incentivo adicional a ser más eficientes.

Caso real: ¿Cómo el Ministerio de Energia del Gobierno de Chile logró involucrar a sus colaboradores?

El Ministerio de Energía, por ejemplo, decidió utilizar Wenu Work no solo como servicio de gestión energética, sino también como herramienta comunicacional. Con una infraestructura orientada hacia la eficiencia, buscaba entender cómo su consumo se veía parcialmente subvencionado por la generación de energía solar mediante paneles fotovoltaicos instalados en la azotea del edificio.

Se habilitaron, entonces, dashboards en sus dos recepciones para que se despliegue información contenida en distintas cápsulas (en tiempo real e histórico) sobre sus consumos energéticos, cuánta energía se estaba generando desde los paneles fotovoltaicos, cuál era la huella de carbono asociada a dicho consumo, etc.

Así, no solo generó medidas de eficiencia energética, sino también contenido útil y valioso a disposición de toda al comunidad, para informar y concientizar de estas medidas e impactando positivamente en su imagen hacia la ciudadanía.

Este no es el único caso de éxito utilizando los servicios de Wenu Work. ¡Entérate de todos los casos en distintos rubros empresariales!

 

excelencia operacional eficiencia energetica

Deja un comentario