logo tipo

Descubrimiento Ahorro de energía |

LÉELO EN 4 MIN.

Avanzando hacia la sustentabilidad energética en Chile

Avanzando hacia la sustentabilidad energética en Chile: Cómo la tecnología nos permite ahorrar energía

ESCRITO POR Benjamín Castro
Gerente Comercial en Wenu Work
Avanzando hacia la sustentabilidad energética en Chile
   
Publicado el 14 de julio del 2019

Cada día más y más empresas en el mundo se suman a la búsqueda de una nueva “genética” económica que tome como factor primordial el cuidado del medio ambiente. Convertirse en una “empresa verde” significa tomar una solución colectiva para transformar en sustentable los procesos productivos de las compañías y ser amables con el ecosistema.

Grandes y reconocidas empresas internacionales, como Chipotle Mexican Grill, Tesla y líneas de NIKE, ya se han sumado a esta iniciativa sin perder rentabilidad ni ganancias, siendo responsables con las necesidades ambientales que requieren atención en nuestro planeta.

Existen movimientos globales que promueven formas de organización económicas que puedan crear valor integral para la Tierra, promoviendo medidas como la gestión de la energía hacia su eficiencia desde el bienestar de la sociedad y del mundo. A nivel latinoamericano, miles de personas se reconocen como parte de este movimiento que busca la sustentabilidad en la economía, y por medio de la gestión de la energía es posible llegar a impactar positivamente el medio ambiente.

Según las cifras de la IEA (Agencia Internacional de la Energía), adoptar medidas concretas en materia de eficiencia energética podría reducir en un 49% los gases efecto invernadero. ¿Cómo, entonces, Chile podría avanzar hacia la sustentabilidad desde, por ejemplo, el ahorro energético?

El panorama en Chile

B Corporation es una organización sin fines de lucro que promueve la redefinición del sentido de éxito en una empresa en pos de la sustentabilidad y las soluciones sociales colectivas. Certificarse como Empresa B significa cambiar los estatutos para convertir los procesos de una compañía en sustentables. Hacer gestión energética es un ejemplo de estos procesos que harán que las organizaciones avancen hacia la sustentabilidad.

B Corporation afirma que, desde su creación en abril de 2012, existen solo 10 Sistemas B nacionales. A nivel latinoamericano, sin embargo, existen ya casi 350 empresas B y dos ciudades de la región.

La implementación extensa a nivel global (presente en Europa Continental, Reino Unido, África Lusófona y Australia) y a nivel regional debiera ser un verdadero ejemplo para Chile, que si bien está aún comenzando su camino hacia la sustentabilidad en la gestión de su energía, ha demostrado con algunas de sus empresas que es posible comprometerse a mejorar de forma continua y generar impactos ambientales positivos. Una forma en que las compañias en Chile pueden sumarse es a través de la aplicación de medidas para realizar una mejor gestión del uso de su energía.

El impacto ambiental del ahorro energético

Contar con una correcta gestión de la energía eléctrica en una empresa tiene una repercusión altamente positiva, tanto para la organización como para el mundo.

El primer impacto en la reducción del consumo energético se refleja en el plano económico, pero muy pronto se puede ver en el cuidado ambiental. Si podemos gestionar y visibilizar nuestro consumo como empresa, sabremos dónde ahorrar y cómo analizar el estado actual para aplicar medidas de mejora. De esta forma, el ahorro energético contribuye a:

  • Reducir las emisiones de C02 a la atmósfera, principal causa del efecto invernadero y cambio climático a nivel mundial.
  • Evitar la pérdida de fertilidad de especies vegetales y, así, los daños a la fauna del planeta.
  • Minimizar la emisión de compuestos foto-oxidantes a la atmósfera.

La tecnología como herramienta estratégica

Las grandes empresas y gerencias, como por ejemplo CMPC y Cencosud Retail, utilizan tecnologías para lograr disminuir costos operativos asociados al consumo de energía eléctrica.

Las nuevas tecnologías ofrecen formas fáciles de controlar el consumo de electricidad en empresas. Wenu Work, por ejemplo, provee servicios de digitalizacón de la energía a través de tecnología IoT (Internet de las Cosas) para captar información del consumo eléctrico en una empresa y, mediante la nube, traducir esta data en dashboards amigables para el usuario.

Esta y otras maneras de monitorear tus consumos permiten ahorrar estratégicamente energía por medio de la identificación de regiones de alto consumo dentro de las áreas. Además, es posible tener alertas inmediatas de alguna falla, garantizando seguridad eléctrica por la detección de oleadas o problemas de calidad de la energía.

En suma, el camino hacia la sustentabilidad en Chile parte por querer ser parte de una transformación que nos lleve hacia una economía capaz de reconocer valores integrales para el mundo y la Tierra. Con la ayuda de la tecnología es posible monitorear tus consumos eléctricos y comenzar a avanzar hacia procesos más sustentables con el entorno. ¿Qué sentido tiene vivir insertos en una economía que crece financieramente pero que, por esto, también crece en inequidad, en escasez de recursos naturales y profundiza en la exclusión social?

 

 

excelencia operacional eficiencia energetica

Deja un comentario