Descubrimiento Ahorro de energía |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Cómo ahorrar en energía eléctrica con sensores IoT dentro de tu empresa

¿Cómo ahorrar en energía eléctrica con sensores IoT en tu empresa?

¿Cómo ahorrar en energía eléctrica con sensores IoT dentro de tu empresa
   
Publicado el 23 de septiembre del 2019

Se espera que el consumo de energía se duplique para 2038 aumentando en un 83% de lo que se consume ahora. Según el Anuario estadístico de energía 2018, emitido por la Comisión Nacional de Energía, si para el año 2018 el consumo de energía fue de 70.282 GWh, para el 2038 será de 128.776 GWh. Estas cifras son inevitables en una ciudad donde la población y la industria crecen y se desarrollan constantemente. A más desarrollo, más gasto energético. Ahora bien, la tendencia a nivel empresarial es implementar políticas de gestión de la energía, de esta forma las empresas ahorran y son más eficientes y productivas en la operación.

Las políticas nacionales avanzan a una descarbonización ambiental y obliga a las empresas a ahorrar en gasto energético, pero mientras no sea promulgada la Ley de Eficiencia Energética seguirán siendo voluntarias las acciones en este punto, siendo el sector industrial el que más energía eléctrica consume en el país. Al tomar conciencia sobre el consumo de energía en las empresas, no solo las llevarán a reducir las altas emisiones de CO2, sino que las llevará a la reducción de costos operacionales. Tener un sistema de monitoreo del uso de la energía eléctrica, por ejemplo, tiene un impacto positivo en la empresa en cuanto a la optimización de recursos y la reducción del gasto eléctrico, pudiendo llegar a un ahorro de un 20% de los costos de uso energético anual.

Tecnología IoT para el ahorro de energía eléctrica ¿Cómo funciona?

La tecnología IoT (internet de las cosas) es un sistema que interrelaciona distintos objetos computacionales, permitiendo conectarse entre sí, ya sean objetos, electrodomésticos, personas, incluso animales, con el fin de mejorar la calidad de vida. Si deseas conocer más sobre este avance tecnológico, lee este artículo sobre la funcionalidad del IoT.

La tecnología IoT puede ser utilizada para la gestión de la energía eléctrica en una empresa a través de sensores. Éstos se instalan en el tablero eléctrico del lugar de trabajo para monitorear en tiempo real el consumo, ya sea a nivel general, por área o una máquina específica. El análisis de los datos se hace de manera rápida y fácil, ya que los datos se almacenan en la nube y así es posible verlos desde cualquier plataforma digital.

Un sistema de monitoreo y gestión del consumo eléctrico basado en tecnología IoT, puede tener distintas aplicaciones dependiendo de la industria, por ejemplo, en empresas productivas (como es el caso de Quipasur), permite medir el gasto eléctrico por centro de costo o líneas productivas.

La tecnología IoT aplicada en el monitoreo eléctrico entrega beneficios, tales como:

  • Visualizar de forma panorámica el gasto eléctrico en horario de trabajo y fuera de él.

  • Ver la electricidad en tiempo real, de modo que las decisiones para abordar una falla operacional se hacen en base a datos empíricos y es posible anticiparse a futuras fallas.

  • Monitorear el consumo y hacer un prorrateo de los costos operacionales equitativo entre las distintas áreas.

  • Comparar el consumo nominal y el real de los activos.

Instalar un sensor IoT en el tablero eléctrico es muy sencillo y el montaje no requiere de mucho tiempo, aunque sí se recomienda que el trabajo sea realizado por un eléctrico experto. Con respecto al costo de este sistema de monitoreo, está muy por debajo de otros sistemas de gestión de la energía (como los Smart Meters) al necesitar una mínima cantidad de cableado los costos disminuyen reduciendo los gastos por servicio.

Lograr una optimización de los recursos eléctricos de tu empresa es posible gracias a un sistema de gestión de energía por medio de sensores IoT. Si quieres saber más al respecto, haz clic en el siguiente enlace que habla sobre la tendencia de ahorro de energía para empresas.

excelencia operacional eficiencia energetica

Deja un comentario