logo tipo

Ahorro de energía |

LÉELO EN 5 MIN.

Eficiencia eléctrica 4 buenas prácticas desde el hogar a tu empresa

Eficiencia eléctrica: 4 buenas prácticas desde el hogar a tu empresa

ESCRITO POR Daniel Waintrub
Partner / Business Development Manager
Eficiencia eléctrica 4 buenas prácticas desde el hogar a tu empresa
   
Publicado el 06 de enero del 2020

Hoy en día, la energía es el motor que hace funcionar nuestra economía y estilo de vida. Sin ella, no tendríamos sistemas de calefacción, iluminación o transporte. En tanto avanza el desarrollo económico-social, más energía es consumida en el mundo, y no siempre de la manera más eficiente. ¿Es posible disponer de servicios y comodidades en la era digital sin consumir más energía?

La respuesta inequívoca es sí. Los países más desarrollados del mundo llevan más de tres décadas haciendo posible la eficiencia energética por medio de programas sociales que promueven las buenas prácticas tanto en el hogar como en los sectores empresariales.

Sin embargo, según consigna el Ministerio de Energía, en Chile, el consumo de energía eléctrica en Chile continúa creciendo a la par del PIB (Producto Interno Bruto), contrariamente a lo que ocurre en Europa, donde han sido capaces de desacoplar las curvas de consumo energético sin disminuir su crecimiento económico y mejorando al calidad de vida de sus habitantes. Según el Ministerio, al ritmo actual, el consumo energético en Chile crecerá a una tasa de 5,4% anual al 2030, y los sectores residenciales y comerciales son responsables del 25% del consumo de energía total del país. ¿Cómo desarrollar buenas prácticas en el hogar para lograr eficiencia eléctrica?

1. Desenchufar aparatos en desuso

Cualquier artefacto enchufado, aunque esté en desuso, gasta entre un 5% y un 10% del total de consumo energético global de un hogar, lo cual termina siendo un desperdicio. Un televisor enchufado y apagado durante toda la noche, por ejemplo, consume el equivalente a dos horas de televisión encendida. Una buena forma de ahorrar en este ámbito es por medio del uso de zapatillas con interruptor independiente, ya que se pueden apagar fácil y selectivamente los artefactos que no se utilicen.

2. Regular la temperatura y el uso de calefacción

La temperatura óptima de un hogar en invierno es de 17 y 21ºC, y en verano de entre 24 y 26ºC. Cada grado arriba o abajo supone un alta en el consumo de 5-7%. Una buena forma de regular la temperatura sin consumir indebidamente es por medio de un termostato digital que ayude a mantener la temperatura ideal. Si es programable, es posible incluso desactivar el aparato cuando no haya gente en casa.

3. Cambiar las ampolletas

Hoy en día, el uso de bombillas LED en Chile es cada vez más importante. Cambiar las luces incandescentes o halógenas del hogar por estas ampolletas con tecnología de diodo emisor de luz resultan en una pequeña inversión que ahorra entre el 80 y 90% del consumo de energía en iluminación. Además, estas luces son más duraderas y resisten a los cambios climáticos.

4. Uso de tecnologías para ahorro energético

Es posible conocer el consumo de energía eléctrica de todo el hogar y aprovechar la energía natural del sol cada vez que se pueda por medio de tecnologías de ahorro energético. Existen medidores de consumo que otorgan información del consumo residencial en tiempo real, monitoreando los peaks de demanda tanto en luces como en aparatos y electrodomésticos.

El camino hacia la eficiencia energética en las empresas

El ahorro de energía eléctrica y la reducción de consumo general es una práctica que se construye social y culturalmente, desde el hogar a las empresas y viceversa. El camino hacia la eficiencia energética en empresas debe recorrerse por medio de estrategias que se enfoquen en:

  • La reducción de la demanda de energía.

  • El aprovechamiento de las energías renovables.

  • La modificación de los hábitos de consumo, lo cual parte desde prácticas individuales y en casa, y se extiende a prácticas colectivas y colaborativas.

  • El uso de innovaciones tecnológicas relacionadas a la eficiencia energética y a las mejoras en casa proceso industrial.

El círculo virtuoso de Wenu Work

Círculo virtuoso Wenu Work

Wenu Work, como empresa que digitaliza los consumos eléctricos para generar eficiencia energética en empresas, busca integrar a los colaboradores de una compañía en el proyecto de ahorro energético por medio de Wenu Dashboard, una herramienta que se proyecta en pantallas ubicadas en espacios abiertos, para presentar la información a todos los colaboradores de forma simple y educativa. Así, es posible visualizar los consumos de energía eléctrica de un área o de toda la empresa de manera amigable. Este dashboard impulsa hacia la acción dentro de una organización a través del gamification: haciendo que los colaboradores se involucren en el proceso de mejora continua de la eficiencia energética.

El Wenu Dashboard, por tanto, busca integrar a los colaboradores en el proyecto de eficiencia eléctrica por medio de datos empíricos del uso de energía en la empresa. Si se muestran nuevos logros en la reducción de la huella de carbono, por ejemplo, se estará promoviendo llevar estas buenas prácticas a los hogares, para lograr resultados similares.

Se trata de un círculo virtuoso que comienza en la empresa o en el hogar, y que crece hacia otros espacios creando un impacto mayor de ahorro y eficiencia energética en pos de la sustentabilidad del medioambiente.

excelencia operacional eficiencia energetica

Deja un comentario