Tecnología Consideracion |

LÉELO EN 5 MIN.

IoT vs Smart Meters Ventajas y desventajas

IoT versus Smart Meters: ventajas y desventajas

IoT vs Smart Meters Ventajas y desventajas
   
Publicado el 26 de agosto del 2019

Entre las tecnologías actuales que contribuyen al monitoreo y control de la energía, podemos encontrar dos sistemas inteligentes: los Smart Meters y la tecnología IoT (Internet de las Cosas).

Los Smart Meters son dispositivos de monitoreo y supervisión de la energía para la visualización de datos y generación de informes eléctricos. Suelen ser fáciles de utilizar y otorgan un seguimiento en tiempo real de las condiciones de la alimentación, por tanto, es posible la supervisión de las instalaciones y equipos a través de una red eléctrica inteligente en ahorro energético. Los valores arrojados pueden revelar:

  • Derroches de energía.

  • Inactividad de activos críticos.

  • Tendencias históricas.

  • Informes para asignar costos a distintos procesos o áreas de una empresa, así como para tomar decisiones en reducción de costos de la energía y aumentar la productividad por medio de la optimización del uso de energía eléctrica.

Por su parte, la tecnología IoT (Internet de las Cosas) es un sistema que, a través de la red, logra alojar casi cualquier cosa o ser del mundo por medio de identificadores únicos, interrelacionando objetos o dispositivos. Con esto, es posible el control inmediato de diversos artefactos y funcionalidades. En lo que refiere a visibilidad y gestión energética, el IoT puede ahorrar tiempo y dinero automatizando datas y analizándolas para identificar problemas y anormalidades. Así, es posible optimizar procesos operacionales y tomar decisiones en la gestión de la energía. En tanto, el IoT es capaz de hacer visibles y medibles los procesos eléctricos de una empresa para poder actuar frente a la información arrojada. Algunos de los beneficios de utilizar IoT en la gestión de la energía que podemos mencionar son:

  • Monitorización y medición de la energía en diversas áreas y productos de la empresa, así como de manera global.

  • Detección temprana de inactividad o fallas eléctricas.

  • Optimización del consumo energético.

  • Visibilización de los gastos energéticos para la asignación de costos.

Ahora bien, la pregunta es ¿cuál de estas dos tecnologías es más adecuada para tu empresa? Los Smart Meters son necesarios para empresas de industrias como la Minería y la tecnología IoT tiene limitantes en capacidad para sectores con gran cantidad de energía eléctrica involucrada, como lo es el área minera. Aún así, parece tener ventajas comparativas de alto valor, sobre todo en lo que respecta a precios y facilidad de uso.

Como sistema de medición, además, tiene el beneficio de no ocupar cableados y de actualizar en tiempo real los datos obtenidos del consumo energético, otorgando visibilidad completa e inmediata de lo que ocurre con la electricidad dentro de una organización, a través de la reunión de los datos en una plataforma accesible desde cualquier dispositivo móvil.

Los Smart Meters, por su lado, tienen un costo de implementación y mantención más costoso, además de requerir gran conocimiento técnico, a diferencia de las tecnologías con IoT, por lo que no es aplicable a cualquier empresa.

La tecnología IoT: ¿qué nos ofrece?

Los costos de la energía eléctrica de una empresa, sobre todo por área o producto, son difíciles de precisar. La tecnología IoT, sin embargo, da la posibilidad de monitorear y medir los consumos para visibilizar los gastos energéticos de manera precisa. Más aún si no solo se trata de IoT sino un Servicio de Gestión del Gasto Eléctrico basado en esta tecnología, pues por medio de la interconexión a internet, es posible traspasar las mediciones a una plataforma amigable que entrega información en tiempo real.

Algunos de los beneficios de contar con un servicio de gestión del gasto eléctrico en tu empresa, por sobre solo una inversión en un producto de alto costo para la gestión de energía, son los siguientes:

  • Al momento de renovar el uso del producto, los costos asociados son muy elevados. En este sentido, por su parte, los servicios de gestión de la energía suelen ser monetariamente convenientes.

  • Los productos como los Smart Meters suelen ser diseñados para usuarios muy técnicos y expertos, por tanto, resultan poco amigables para una persona común. Los servicios de gestión energética basados en IoT tienen una implementación muy sencilla que puede ser entendida por cualquier colaborador de una empresa. La instalación de un Smart Meter, por otro lado, requiere de mucho tiempo y ayuda de proveedores tradicionales.

  • En el caso de Wenu Work, un Servicio de Gestión Energética que logra hacer visible la electricidad en las empresas, la implementación del sistema no es solo sencillo sino muy rápido. A través de sensores de fácil uso que se instala en los tableros. en el switch general o en los individuales, es posible visibilizar los procesos y datas de energía en productos y áreas de una organización. Además, no requiere cableados, ya que se conecta y funciona por WiFi.

  • El precio para adquirir un Smart Meter es considerablemente más alto que el de un servicio con IoT. Se requiere de una inversión inicial altísima y una logística de implementación compleja.

En suma, los servicios de gestión energética con base en tecnología IoT suelen ser transversalmente más convenientes para empresas, no solo por su bajo costo sino por su rápida y sencilla implementación. Hacer la electricidad visible es lo que permite tomar mejores decisiones en la gestión energética y poder optimizar los procesos y costos en una organización.

 

excelencia operacional eficiencia energetica

Deja un comentario