logo tipo

Tecnología Descubrimiento |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Puede un software de gestión energética reemplazar un equipo técnico

¿Puede un software de gestión energética reemplazar un equipo técnico?

ESCRITO POR Daniel Waintrub
Partner / Business Development Manager
¿Puede un software de gestión energética reemplazar un equipo técnico
   
Publicado el 28 de julio del 2019

Contar con un software de gestión energética con tecnología de punta, como lo es la IoT (Internet de las Cosas), puede servir como aliado para alcanzar la eficiencia energética en tu empresa, pero ¿puede reemplazar completamente el criterio del equipo técnico experto dentro de la organización?

La respuesta inequívoca es no. El know-how de un equipo técnico no puede ser reemplazado por una máquina o tecnología, sea esta o no de última generación, pero sí puede convertirse en un excelente aliado estratégico y permitir una mejor toma de decisiones en el área operacional, en base a los datos obtenidos. Además, el ahorro de tiempo por tener evidencia empírica al alcance de un clic permite tomar mejores decisiones, y en un tiempo más acotado, que con métodos tradicionales manuales, como lo son la inspección visual de los medidores eléctricos o la toma de decisiones operacionales en base a la intuición y no en base a data.

A simple vista, puede parecer que la incorporación de ciertas soluciones de monitoreo operativo amenazan el trabajo de un equipo técnico. No obstante, la integración de todos los niveles organizacionales, desde el área técnica a la de toma de decisiones, es clave para sacar el éxito de la integración de una nueva tecnología a la organización.

Nuevas tecnologías se ponen a disposición de esta iniciativa y buscan maneras de controlar el consumo eléctrico, como aquellos servicios que se basan en tecnología IoT para captar información de consumos en una empresa y, mediante la nube, traducen esta data en dashboards amigables para el usuario. Así, es posible visualizar los procesos energéticos de la empresa y tomar las decisiones correctas para avanzar hacia el ahorro y la sustentabilidad.

Cómo se complementa el criterio técnico experto con un Servicio de Gestión de Energía

El rol del equipo técnico puede complementarse perfectamente con un el uso de un software de gestión de energía, tal como ofrece Wenu Work. Esto porque es este profesional quien debe analizar los datos que arroja el sistema, para evaluar la productividad de, por ejemplo, diferentes líneas productivas. Posteriormente, podrá hacer sugerencias a la Gerencia sobre diferentes mejoras en procesos productivos o acciones a realizar para reducir el gasto de energía. A continuación, te contamos los beneficios que aportan servicios como el de Wenu Work al equipo técnico en tu organización, para una mejor gestión energética:

  • Pone a disposición datos empíricos en todos los niveles organizacionales:

Un software con tecnología IoT puede aportar datos empíricos de los usos de energía en una empresa en tiempo real, para poder tomar las decisiones adecuadas. Muchas veces un técnico tiene iniciativas de recambio de tecnología o procesos, pero no tiene cómo demostrar que es un requerimiento necesario más que por su propia intuición. Con la herramienta de Wenu Work queda en evidencia por medio de datos tangibles, lo que hace que pueda ser llevada la iniciativa a una evaluación financiera y a un posterior comité de inversión.

Así, Wenu Work pone a disposición los datos recopilados en todos los niveles o áreas de la empresa, incorporando la energía como un recurso o KPI más dentro de las organizaciones.

  • Identifica regiones de alto consumo e ineficiencias:

Con un software de gestión energética se puede ver qué turno es más productivo en una línea de procesos de output producido versus energía utilizada, y entender si un problema concreto es debido al operario, o bien, a un proceso o insumo que está generando ineficiencia. Así, contribuye a ahorrar estratégicamente energía mediante la identificación de regiones de edificios de alto consumo eléctrico y posibles ineficiencias energéticas. Con un monitoreo en tiempo real, la toma de decisiones en energía es más fácil y precisa.

• Garantiza seguridad:

Un software con tecnología IoT puede alertar inmediatamente de alguna falla eléctrica, lo que garantiza seguridad no solo por detección de oleadas o problemas de calidad de la energía, sino también para evitar accidentes con máquinas y garantizar que no se frenará alguna operación.

Utiliza un software de gestión de energía estratégicamente

Hoy en día, es importante estar conscientes del valor que aporta una buena gestión energética a la eficiencia y sustentabilidad, y la mejor manera de mantener el menor consumo de energía es monitoreando sus procesos continuamente. En ese sentido, un software como el de Wenu Work es siempre un aliado a la hora de tomar decisiones operacionales y anticiparse a problemas que podría encontrar una auditoría profesional de energía.

Utiliza un Servicio de Gestión Energética estratégicamente para identificar el consumo energético de lo equipos, los cuales aumentan con el tiempo, además de recibir consejos sobre reemplazos (basado en datos empíricos) y señales de uso ineficiente, como peaks de consumo o inacción de alguna maquinaria.

Descubre más sobre cómo previsualizar fallas a través del monitoreo eléctrico de activos críticos y lo que puedes lograr con un Software de Gestión de Energía con tecnología IoT.

 

excelencia operacional eficiencia energetica

Deja un comentario