logo tipo

Descubrimiento Ahorro de energía |

LÉELO EN 2 MIN.

Es eficiente el uso de energía fuera de los horarios operativos de tu empresa

¿Qué ocurre con el consumo energético en tu empresa cuando todos se van?

ESCRITO POR Benjamín Castro
Gerente Comercial en Wenu Work
Es eficiente el uso de energía fuera de los horarios operativos de tu empresa
   
Publicado el 23 de junio del 2019

¿Cómo tu empresa controla el consumo energético fuera del horario operativo? ¿Existe visibilidad en el uso de la energía para medir su eficiencia? Operacionalmente, las empresas confían en los procedimientos manuales de uso y buenas prácticas de sus colaboradores, asumiendo que se realizan los procedimientos de manera correcta. Sin embargo, existen asimetrías de información y errores humanos que solo son posibles de chequear por medio de la aplicación de la tecnología en los procesos de las empresas. Si tu empresa no maneja tecnologías como el IoT (Internet de la Cosas) para gestionar y medir el consumo eléctrico, quizás no sea tan eficiente como piensas.

El problema de la visibilidad limitada

Cuando se trata de energía eléctrica, este “doble chequeo” tiene especial relevancia, ya que se trata de cumplir con procesos tan básicos y asumidos como obvios, como el de apagar máquinas fuera de horario. Dejar una cocina prendida, en el caso de negocios gastronómicos u oficinas con cocinilla, o un activo crítico con consumo eléctrico en una empresa, no solo puede significar un costo significativo de energía, también se puede tratar de un grave problema de seguridad. 

La experiencia dice, por tanto, que haciendo visible los procedimientos del uso de la energía eléctrica es posible hacer gestión preventiva sobre activos críticos y verificar que ciertos protocolos se ejecuten de manera correcta. La implementación de tecnología, además, permite en los mejores casos generar alertas y, lo que es más importante, tener una visibilidad centrada que permita gestionar con eficacia el consumo eléctrico de una empresa.

Haciendo visibles los procesos con tecnología de punta se pueden lograr cosas como:

  • Visibilizar ventanas temporales para definir los horarios de operación.
  • Definir qué activos dentro de la empresa deberían estar encendidos durante estos horarios.
  • Entender y definir cuánta energía se debiera estar consumiendo tanto dentro como fuera de las horas operativas.

Lo que no se mide no se gestiona

Un Servicio de Gestión de Energía con tecnología IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) como el de Wenu Work permite tener una visibilidad centralizada del negocio a partir del consumo eléctrico, pero es más que un medio visual y de confianza: es una herramienta digital que permite verificar que realmente se cumplan los horarios no operativos, y medir las horas de operación para poder gestionar y hacer eficiente el consumo energético de tu empresa.

Así, cuando se trata de eficiencia dentro de los turnos de operación, un software de gestión energética permite distinguir cuáles activos poseen, por ejemplo, un peor factor de potencia, medir cuáles activos contribuyen de mayor forma a los peaks de potencia, y de qué forma se pueden evitar multas por estos dos ítems.. Teniendo una visibilidad al detalle, es posible hacer las gestiones correspondientes para rentabilizar y reducir el consumo innecesario de energía.

 

excelencia operacional eficiencia energetica

Deja un comentario