Sustentabilidad |

LÉELO EN 3 MIN.

tendencias 2020 del uso de energia eléctrica y sustentabilidad

Tendencias 2020 del uso de energía eléctrica y sustentabilidad

ESCRITO POR Benjamín Castro
Gerente Comercial en Wenu Work
tendencias 2020 del uso de energia eléctrica y sustentabilidad
   
Publicado el 18 de noviembre del 2019

Luego de haber sido aprobada en abril de este año la Ley de Eficiencia Energética en Chile, por votación unánime del senado, las empresas se ven obligadas a volver su mirada hacia el consumo energético de sus compañías.  

Lo que busca esta ley es precisamente aumentar la conciencia medioambiental reduciendo emisiones de carbono a nivel global y disminuir contaminantes a nivel local, pero también intenta aumentar la seguridad energética, la productividad y competitividad económica en el sector empresarial, para contribuir al desarrollo sustentable del país. 

Así, las nuevas tendencias respecto al uso de energía eléctrica y la sustentabilidad energética se hacen especialmente relevante para el país. Estas son las principales para el 2020 y el futuro: 

  • Energías renovables 

Si bien han permanecido como una opción, para 2020 serán una verdadera realidad. A nivel global, las empresas y gobiernos están invirtiendo en generar recursos renovables. En Argentina, por ejemplo, se ha reglamentado con la Ley 27.191 que las empresas con consumo igual o superior a los 300 kW deben tener una cuota de consumo de energía a partir de fuentes renovables del 8% en 2018. 

  • Termostatos inteligentes

Son tecnologías capaces analizar los hábitos de consumo de energía en temperatura y controlarlo desde aplicaciones móviles. Así, es posible moderar la temperatura durante horarios de inacción para lograr la eficiencia energética.

  • Medidores de consumo

Informan sobre cuánta energía se utiliza en un hogar o un negocio en cada momento. Captan información y la descargan en un computador por medio de gráficos o tabla de datos. Así, la medición y gestión de consumo ayuda a reducir costos innecesarios y tomar medidas a tiempo.

  • Servicios con tecnología de la información

El Big Data o la Inteligencia Artificial (IA) están cambiando para siempre el paradigma productivo de las empresas. Se desarrollan así, funciones como la interoperabilidad y la descentralización, contribuyendo enormemente a la productividad de las empresas. 

  • Servicios interconectados a través del Internet

El desarrollo de la Tecnología IoT (Internet de las Cosas) está llamada a contribuir en eficiencia y ahorro de energía eléctrica.
Hoy por hoy, el consumo de energía a nivel global o de un área en una empresa, es una variable medible por medio de sensores. Esta data puede visibilizarse y controlarse en tiempo real, por medio de la conexión a internet. La tecnología IoT puede generar grandes volúmenes de datos (big data) y convertirlos en servicios de alto valor, como la sustentabilidad y la eficiencia energética en el mundo empresarial.  

¿Por qué tomar medidas para hacer de tu empresa sustentable? 

La Ley de Eficiencia Energética en Chile no es la única razón por la cual debiésemos, como empresa, seguir políticas de sustentabilidad y tomar medidas para controlar emisiones de C02. Otros ejemplos de lo que se puede obtener con una buena gestión de energía, además de contribuir al medio ambiente, es la reducción de costos por un adecuado manejo de los consumos, y la prevención de accidentes por descuido de la gestión de energía eléctrica.  

 

excelencia operacional eficiencia energetica

Deja un comentario