Ahorro de energía |

LÉELO EN 4 MIN.

Empresas FF&BB pueden ahorrar hasta 20% de gasto eléctrico con tecnología IoT-1

Wenu Work: Empresas FF&BB pueden ahorrar hasta 20% de gasto eléctrico con tecnología IoT

Empresas FF&BB pueden ahorrar hasta 20% de gasto eléctrico con tecnología IoT-1
   
Publicado el 09 de septiembre del 2019

La industria de alimentos y bebidas está en constante crecimiento, lo que hace que haya cada vez más competencia y obliga, en cierta medida, a las empresas a destacar en excelencia, desde la producción, el producto mismo y la experiencia de compra. En Chile, algunas de las empresas productivas más grandes son Andina, Coca-Cola, CCU, Carozzi y Nestlé, y así como tienen un alto nivel de producción, el uso y gasto de energía eléctrica también es elevado. Algunos de los desafíos que tienen estas grandes empresas a nivel operacional son lograr un buen manejo de cada una de las líneas de producción, para lograr un alto nivel de eficiencia y productividad, controlar los peaks de potencia provenientes de algún proceso o evitar el mal manejo de alguna maquinaria, son ejemplos de estas acciones. Ante estas situaciones ¿es posible hacer un prorrateo del costo de la energía eléctrica, en un espacio donde hay múltiples líneas productivas y así poder tomar mejores decisiones respecto a la producción, con información real de los márgenes de cada servicio o producto?

Dentro de la industria FF&BB, particularmente en el segmento Food service, las cadenas de restaurantes presentan también diferentes desafíos de mejoras operacionales que se relacionan con la gestión de la energía eléctrica. Éstas tienen múltiples locales, por lo tanto, llevar un monitoreo simultáneo del uso de la electricidad y de la gestión operacional en cada uno de ellos, pareciera ser difícil de lograr. Estas empresas suelen tener ciertas deficiencias operacionales que merman la operación y aumentan los costos, pero ¿cómo revertir estas deficiencias sin saber con certeza desde qué sucursal provienen y en qué parte específica de los procesos productivos se generan?

Tanto en las empresas productoras como en aquellas que ofrecen servicios, es posible llevar un monitoreo de todas las líneas de producción, uso de maquinarias y control de los peaks de potencia y lograr así aumentar en productividad.

Un buen ejemplo de las mejoras en la estructura de costos y en la gestión operacional en una cadena de restaurantes es Grupo Gastronómico. La empresa ubicada en Santiago administra cinco sucursales: La Perla del Pacífico, Trattoria Rita, Puerto Bellavista, Puerto del Alto y Sport Café. Dentro de sus desafíos más importantes estaba identificar puntos de ineficiencia energética y disminuir sus costos operacionales. La cadena de alimentos, logró medir y prorratear sus gasto de energía eléctrica por restaurante gracias a la tecnología IoT (Internet de las cosas). Lograr un monitoreo centralizado de cinco lugares diferentes desde un único punto fue posible gracias a la tecnología que ofrece Wenu Work.

Es así como el dueño de Grupo Gastronómico accedió a la plataforma Wenu Work para lograr mantener el control desde un único punto cada uno de los locales. Los resultados fueron los esperados: darle visibilidad a los ciclos de funcionamiento de los hornos eléctricos y calentadores de agua, pudiendo identificar el mal uso que se estaba haciendo con ellos. Lo necesario para su operación era que estuvieran encendidos 2 veces al día, sin embargo estaban 12 horas en funcionamiento.

Grupo Gastronómico tuvo un ahorro de 21,6 millones al año en un solo restaurante y definiendo políticas de uso eficiente de los distintos equipos, han podido generar ahorros de un 18% mensual a perpetuidad.

Sin la tecnología IoT, dar visibilidad a la electricidad y ver las fallas operacionales habría sido mucho más difícil, habría llevado más tiempo de ejecución y habría sido más costoso.

En resumen, Grupo Gastronómico logró, gracias al monitoreo y control del uso de la electricidad con tecnología IoT, reducir la tarifa de consumo eléctrico y por ende, reducir costos operacionales; mejorar la gestión operacional de sus restaurantes y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, permitiendo que se convierta en una empresa más sustentable con el medio ambiente y más rentable como negocio

Si estás interesado en que tu empresa mejore la gestión de energía por medio de IoT, te invito a ver este enlace, donde se explican los beneficios de visualizar la electricidad y cómo funciona la tecnología de Wenu Work.

 

excelencia operacional eficiencia energetica

Deja un comentario